Ojo del Huracán Irma

(07 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Muertes, devastación y angustia genera el huracán Irma a su paso por el Caribe y se espera que impacte el sur de Florida este fin de semana por tal razón, continúan las evacuaciones en zonas de mayor riesgo. Recomiendan a la población tomar previsiones ante la amenaza del huracán más peligroso de la historia.

Gobernador de Florida, Rick Scott

“Podemos reconstruir tu hogar, pero no tu vida”, el huracán es extremadamente peligroso y mortal, causará devastación”, según gobernador de Florida, Rick Scott.

“Es muy raro ver un huracán como Irma tan cerca de la tierra afectando personas”, aseguró el meteorólogo Robert Molleda.

Meteorólogo del Centro de Meteorología de Miami, Robert Molleda

“Debemos estar preparados para el peor escenario, será menos afectado quien esté mejor preparado”, reconoció el meteorólogo Luis Carrera.

Meteorólogo de Telemundo 51, Luis Carrera

Desde hace varios días el tema de conversación para muchos es Irma y las razones sobran. Es el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que impacta el Caribe y ha sido considerado como el más fuerte registrado en el Atlántico, superior incluso a Andrew que devastó barrios enteros en el sur de Florida en el año 92.

Lea también: Huracán Irma ha cobrado la vida de varias personas a su paso por el Caribe

En la actualidad, el ciclón mantiene en tensión a quienes residen en Florida, donde se espera llegue este fin de semana, lo que ha generado gran preocupación por la magnitud de sus vientos de casi 300 kilómetros por hora. Irma tiene una intensidad que la tormenta que inundó Houston nunca alcanzó. Meteorólogos indican que cambió su trayectoria y ahora apunta directamente hacia la turística Miami Beach.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, anunció que desde el miércoles iniciaron las evacuaciones en las zonas costeras (llamadas A y B, que serían las primeras afectadas) de uno de los destinos turísticos más populares del mundo. “Es más poderoso que Harvey, es potencialmente más poderoso que Andrew”, agregó Levine. “Antes de la orden de evacuación, le hago un pedido personal a nuestros residentes para que consideren comenzar a evacuar nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, Rick Scott pidió ayuda a voluntarios y señaló que todos los ciudadanos deben tomar precauciones y proteger a sus familias ante la llegada de la tormenta. “Podemos reconstruir tu hogar, pero no tu vida”, advirtió el gobernador tras referirse a la orden de abandonar la zona de los Cayos en la noche del miércoles.

También pidió a los ciudadanos del estado tomar precauciones ante el avance del huracán Irma en el Caribe, al que calificó como “extremadamente peligroso y mortal”, asegurando que causará devastación.

Irma ataca a islas del Caribe

Furia de Irma va dejando muertes y escombros a su paso

Los reportes indican que Irma descargó su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda, convertida en escombros. Posteriormente avanzó al norte de Puerto Rico, y aunque su ojo se mantuvo en el agua, los vientos alcanzaron velocidades de más de 295 kilómetros por hora, suficientes para dejar a oscuras a 900 mil personas, mientras que al menos 56 mil no cuentan con el suministro de agua en la isla de Puerto Rico. A pesar de todo esto, Irma no causó tantos daños como los meteorólogos esperaban.

Se espera que este jueves avance hacia República Dominicana, para enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y cernirse sobre Florida el fin de semana.

Irma cruza el Caribe con fuerza devastadora

El meteorólogo, Robert Molleda, del Centro de Meteorología de Miami, explicó que aunque faltan varios días para que Irma impacte el sur de Florida, resulta difícil, casi sin precedentes el hecho de que un huracán categoría 5, se mantenga durante tanto tiempo en la misma intensidad, por lo que se espera llegue al estado como categoría 4, sin embargo, no se puede predecir la magnitud del impacto con tantos días de anticipación, e igualmente recomendó tomar previsiones.

Lea también: Irma destruyó el 90% de la isla de Barbuda: tomará años reconstruir

El meteorólogo agregó que Andrew, en el año 92, tocó tierra en el sur de Florida como categoría 5, causando daños catastróficos. “Es muy raro ver un huracán como Irma tan cerca de la tierra afectando personas”, afirmó.

En este sentido, las autoridades ordenaron la evacuación desde el miércoles en los Cayos de Florida y Miami Beach, zonas vulnerables al paso de Irma.

Hay que mantener la calma

El especialista recomendó mantener la calma. Hay quienes han pensado en trasladarse con sus familias a Orlando, u otras zonas más al norte, sin embargo, Molleda explicó que el ciclón tiene un pronóstico de trayectoria que recorre Florida de sur a norte, por lo que, en su opinión, movilizarse a esa zona del estado no implica estar más seguro, aunque muchos piensan en qué tan lejos pueden llegar, tratando de escapar a la furia del huracán.

Así se prepara Miami para la llegada de Irma

El meteorólogo recomendó tomar previsiones, permanecer en sus hogares si es un sitio seguro, y abastecerse de agua, alimentos e insumos, tomando en cuenta que algunas tormentas tropicales en el pasado han interrumpido el servicio eléctrico, por lo que se prevé que tras el paso del huracán Irma, lo más probable, es que algunas zonas de Florida permanezcan sin electricidad, incluso por varios días.

“Debemos estar preparados para el peor escenario”

El reconocido meteorólogo de Telemundo 51, Luis Carrera, reconoció que no está definida la trayectoria del ciclón, por lo que resulta difícil hacer los pronósticos con tantos días previos a su llegada, sin embargo, advirtió que no podemos subestimar un huracán calificado como peligroso, el más intenso de los últimos años.

Carrera explicó que los meteorólogos vienen informando a la población de estos fenómenos desde el inicio de la temporada de huracanes, por lo que, a su juicio, la población ha tenido tiempo suficiente para abastecerse. Probablemente, “será menos afectado quien esté mejor preparado”, señaló.

Tras los artículos de primera necesidad

Aun así, las calles hablan de otra realidad, no todos se prepararon a tiempo, huele a miedo, a tensión, a incertidumbre e incluso desesperación, las personas no saben qué pasará, ni si sus viviendas resistirán los embates de un huracán categoría 5, dudan sobre el hecho de salir de Miami, de Florida, o quedarse. Quienes crecimos en Venezuela no hemos vivido nada similar, y las noticias sobre lo ocurrido en las islas del Caribe nos llena de  angustia y zozobra, viene a la mente el pensamiento reiterativo de si hemos hecho lo suficiente o es momento de huir, de salir en estampida buscando suelo seguro.

Las estaciones de servicio continúan este jueves abarrotadas, se observan largas colas de vehículos en las vías principales, las compras nerviosas en supermercados y ferreterías continúan, la búsqueda de agua, enlatados, baterías, están a la orden del día, dejando vacíos los anaqueles y los bolsillos. Y las colas para conseguir sacos de arena, a fin de proteger las viviendas y los comercios, continúan, según nos informó el candidato a concejal del Doral, Rafael Pineyro.

El meteorólogo Carrera explicaba que es probable que, tras el paso de Irma por las cadenas montañosas de Cuba y República Dominicana, el huracán disminuya un poco su intensidad. Cuánto? “No lo sabemos”, afirmó. A su juicio, es positivo que entre a Florida en forma diagonal y no perpendicular pero la magnitud del impacto es impredecible.

Evacuaciones obligatorias en los Cayos de la Florida

“En la actualidad, tenemos los medios, más tecnología e información para enfrentar de la mejor manera un ciclón como Irma, tendrá más herramientas para enfrentarlo quien se haya preparado mejor. La ciencia nos ha permitido saber con anticipación que pasará un ciclón, cuándo y su posible trayectoria, es un paso adelante para tomar las previsiones necesarias”, apuntó.

Sin embargo, los videos que llegan desde las islas del Caribe que han sufrido el letal paso del ojo del huracán indican que todas las precauciones que se puedan tomar son pocas y que el consejo de evacuarse es adecuado si se encuentra en la trayectoria estimada de Irma.

Al menos 10 muertos deja el huracán Irma a su paso por el Caribe

Reuters/ Secuelas del huracán Irma en la Parte holandesa de la isla de San Martín en el Caribe

Según reportes hasta la mañana de este jueves el monstruoso huracán Irma, con un tamaño equivalente a todo el estado de Texas, dejó al menos 10 personas muertas e hirió a 23 a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de Barbuda.

Lea también: En fotos: así quedaron las islas caribeñas golpeadas por Irma

Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, como un huracán “mayor, más rápido y más fuerte” que Andrew, el huracán que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años, según dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

Florida en peligro

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando a zonas muy pobladas y desarrolladas. “Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas”, comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Lea también: Irma podría llegar este fin de semana a Florida bajando de categoría

Las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma. Y nos preguntamos cuáles serán los próximos titulares tras el paso del huracán por la Florida, cuán preparados estamos, cuán seguras son nuestras viviendas, cuán fuerte será el impacto de este huracán que nos quita el sueño, cuánto hemos aprendido en materia de desastres naturales.

Esa es una información que no sabemos. Pedimos que el mal tiempo vuelva al Atlántico y salga el sol en cada una de las zonas impactadas por el monstruo, para darle paso a la reconstrucción y las muestras de solidaridad. Estamos unidos en un mismo sentimiento: sobrevivencia.

Redactado por: Maryorie González / El Venezolano News

Muertes y destrucción deja el ciclón Irma: Florida bajo el ojo del huracán

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Ir a la página anterior