Cómo Financiar la Compra de un Negocio
Cuando el dueño de una empresa se sienta a discutir con un comprador potencial la venta de su negocio debe llevar en la mente las diversas fórmulas financieras que podrían aplicarse eventualmente a la operación. Un experto en finanzas diría que para cerrar algunos negocios hay que “ponerse creativo.”
Comoquiera que la situación ideal de pago mediante “un solo cheque” no siempre logra cristalizarse en todas las transacciones de compra-venta de negocios, analizaremos acá algunos casos alternos.

Financiamiento Bancario

La Gran Recesión que comenzó en 2007 y empezó a ceder en 2011, dejó una clara enseñanza en los empresarios norteamericanos en relación al uso del crédito bancario. Fueron muchas las historias de quiebras y hasta de suicidios generadas por este fatídico periodo de nuestra historia económica contemporánea.
El recelo del empresariado, unido a las restricciones del gobierno a la actividad financiera de los bancos, redujo sustancialmente la dinámica del endeudamiento que existió antes de la recesión. Hoy en día la banca se siente cómoda solo cuando financia a empresas que tienen un amplio colateral en activos, sólido flujo de caja, buenos márgenes de beneficios y propietarios dispuestos a otorgar su garantía personal.
Sin embargo, aunque las fórmulas tradicionales de la banca han pasado a un segundo plano en las preferencias empresariales, los programas del Small Business Administration (SBA) siguen motorizando innumerables proyectos de la pequeña y mediana empresa. Es así que bajo el programa conocido con “7(a)” los préstamos otorgados por la banca con aval de la SBA pueden llegar hasta $ 5 millones sin un mínimo establecido.
La SBA garantiza un máximo de 85 por ciento de los préstamos de hasta $ 150.000 y el 75 por ciento de los préstamos superiores a $ 150.000. No garantizará más de $ 3.75 millones.
Para los préstamos de $ 150.000 a $ 700.000, la tasa es de 3 por ciento. Para préstamos de $ 700,000 o más, es 3,5 por ciento. Para préstamos de más de $ 1 millón, hay un cargo adicional de 0,25%.
Las tasas de interés se negocian entre el solicitante y el prestamista, pero no pueden exceder los máximos de la SBA. Los pagos se realizan mensualmente e incluyen una combinación de principal e interés, como en un préstamo tradicional. (www.sba.gov)

Financiamiento del Vendedor

Ante las restricciones de la banca, el crédito del vendedor aparece como una excelente alternativa para llevar la venta de un negocio a feliz término. Así, el comprador paga una cuota inicial entre un 20% y un 50% del monto y firma un pagaré por la diferencia del precio de compra.
El pagaré deberá estipular las garantías otorgadas por el comprador y fijar las condiciones de pago. En operaciones de pequeñas y medianas empresas el término puede oscilar entre 2 y 5 años y la tasa de interés entre el 5% y el 10% anual.
Son varios los beneficios que surgen para el Vendedor y el comprador en estas transacciones. Los más notorios son las siguientes:

  • Se acorta el lapso del cierre de la operación porque se elimina el proceso de evaluación bancaria.
  • Se logra sustituir a una eventual reducción negociada del precio de venta por la concesión de plazos para pagar.
  • El vendedor diluye el beneficio de la venta entre varios períodos fiscales.
  • El vendedor obtiene mejores intereses sobre el saldo que los pagados por la banca.
  • El comprador puede acceder a la operación con menos recursos.
  • La calificación del comprador la hace el vendedor y no el banco.
  • No se contemplan pagos por puntos, originación, avalúos, informes de crédito, seguro de título y otras tarifas cargadas por los prestamistas convencionales.

El financiamiento del vendedor suele garantizarse con los activos de la empresa o con las acciones, si se trata de una corporación. Cuando quedan gravados bienes propiedad del vendedor, una declaración de financiamiento UCC-1 (Uniform Commercial Code-1) debe ser llenada para dar fe pública de que el vendedor tiene una acreencia contra el comprador (www.floridaucc.com).

Conclusiones

Entre las opciones disponibles sobre Cómo Financiar la Compra de un Negocio es importante estimar “a priori”, detalladamente, los requerimientos de capital y tomar en cuenta que cada nuevo negocio tiene un punto de equilibrio que debe ser alcanzado oportunamente. El momento glorioso en el que los ingresos sobrepasan a los egresos dependerá de la acertada planificación del futuro que haya estimado el comprador.
Será entonces la creatividad del comprador el elemento fundamental para su éxito empresarial. Aquí se aplica al dedillo lo que afirmó Peter Drucker en una oportunidad: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”
_____________________________________________________________________
Autor: Alfredo Gonzalez         I       www.negociosenflorida.com

Test

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Ir a la página anterior