BBC/ habitantes de Homestead recuerdan cómo el huracán dejó irreconocible su ciudad. “No había puntos de referencia, no había árboles, no había nada”

(24 de Agosto de 2017. El Venezolano).- El huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que ha impactado en Estados Unidos durante el siglo XX.

Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami, en la península de la Florida y el sur de Luisiana dejando pérdidas de 26 mil  millones de dólares causando la muerte de 23 personas entre Florida y Luisiana y tres en Bahamas.

Andrew ha sido el tercer huracán más costoso de la historia, después de Katrina en 2005 y de Sandy en 2012.

Lea también: ¡De Aniversario! El Grupo Editorial El Venezolano nació en medio del destructivo huracán Andrew cumple un cuarto de siglo

Los meteorólogos que hace 25 años siguieron la evolución de “Andrew”, recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

BBC/ la noche del 24 de agosto de 1992, el huracán Andrew tocó tierra en el sur de la Florida, causando daños sin precedentes

Max Mayfield, exdirector del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, ha dicho que, si algo ha aprendido, “es que no nos tenemos que esperar a que el huracán toque la puerta” afirmando  también que quienes murieron fue por el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

Relato

Don Noe, jefe de meteorología en 1992 del canal local WPLG 10, perdió su casa en Palmetto Bay, al sur de Miami, el mismo 24 de agosto, día en que tocó tierra el huracán.

“Fue lo peor que he visto en mi vida”, dijo Noe mientras recordaba las dificultades que tuvo para llegar hasta su casa tras el azote de “Andrew”. “Necesité como una hora y media para llegar a casa, cuando normalmente tardaba unos quince minutos. No había electricidad; no había ni calles,…” recordó según una entrevista realizada por Univisión hace un tiempo.

BBC/ Andrew fue el huracán más costoso en la historia de EEUU hasta que fue superado por Katrina en 2005

Univisión

BBC/ Uno de los lugares que resultó más afectado fue una importante base aérea del ejército de EEUU

BBC/ Los fuertes vientos y la destrucción no fueron los únicos problemas, los ladrones también se aprovecharon del momento

25 años del huracán Andrew: uno de los más destructivos en EEUU (+fotos)

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Ir a la página anterior