Quantcast
sabe lo que es la uberización? | Negocios en Florida


Llámenos: 305-351-7766

UBER significa “lo máximo”

Posted · Add Comment
sabe lo que es la uberización?

¿Sabe lo que es la “uberización”?

Una “innovación disruptiva” ocurre cuando una nueva tecnología logra que cambien radicalmente los esquemas tradicionales de desenvolvimiento de un mercado o actividad empresarial determinada. No es aventurado afirmar que entre las primeras innovaciones disruptivas que desarrolló el hombre están la agricultura y la domesticación de animales que vinieron a sustituir a la recolección de plantas silvestres y a la caza de animales salvajes.

En la actualidad han aparecido innovaciones disruptivas en casi todas las áreas de la actividad económica. Empresarios con ideas frescas e ingeniosas plataformas informáticas han creado fórmulas para utilizar la capacidad ociosa en ciertos sectores y desviarla con asombrosa simplicidad hacia la satisfacción de las necesidades de los demandantes de bienes y servicios.

Hoy hablaremos de UBER, la empresa de taxis más grande del mundo que no posee un solo vehículo, y de su modelo de negocios. En futuras entregas analizaremos otros notables casos de empresas que están revolucionando el turismo, la logística, la medicina y las telecomunicaciones, entre otros sectores del quehacer económico.

Uber nace como una brillante idea del norteamericano Travis Kalanick y del canadiense Garrett Camp quienes, con admirable sentido común, desarrollaron una aplicación móvil que le permite a los usuarios contratar por vía telefónica los servicios de transporte ofrecidos por choferes autorizados por la empresa.

De esta manera toda persona que posea un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito podrá registrarse como usuario y disfrutar de los servicios de Uber a nivel mundial. Por la otra parte, todo aquel que cuente con una licencia de manejar y posea un vehículo en buen estado podrá optar a su afiliación como chofer de Uber.

Las ventajas que el sistema le ofrece a los usuarios son interesantes cuando se compara al servicio de Uber vis-a-vis el de los taxis tradicionales:

  1. Tarifa inferior.
  2. Rápida disponibilidad.
  3. Sistema de pago automático por medio de tarjeta de crédito pre-registrada, sin uso de efectivo y sin propinas.
  4. La ruta escogida se fija en el mapa por radio navegación (GPS).
  5. La calidad y eficiencia del servicio están sujetas a la evaluación permanente de los usuarios.

Las ventajas que Uber le ofrece a los choferes son las siguientes:

  1. Los choferes afiliados no están sujetos a horarios y pueden diseñar su plan de trabajo de acuerdo con su conveniencia.
  2. En promedio un chofer de Uber percibe ingresos de $19 por hora y, si trabaja dedicación exclusiva, sus ingresos anuales promediarían los $40,000 netos después de gastos e impuestos.
  3. Pueden operar con vehículos propios, en alquiler o en arrendamiento.
  4. Disfrutan de la condición de contratistas independientes, o sea, no tienen jefes.

Los requerimientos que Uber le exige a sus choferes para operar en su categoría básica (Uber X) son los siguientes:

  1. Tener al menos 21 años de edad.
  2. Un mínimo de tres años de experiencia en manejo de vehículos particulares.
  3. Conducir un vehículo propio, alquilado o arrendado que reúna las siguientes características exigidas por Uber.
    • Sedan 4 puertas con capacidad para 4 o más pasajeros.
    • Modelo de no más de 15 años de edad.
    • Placas o matrícula del estado donde operará.
    • Sin marcas externas, decoración de taxis o ser vehículos recuperados.
    • Poseer el registro automotor sin necesidad de que aparezca a nombre del aplicante.
    • Aprobar la inspección de Uber.
  4. Poseer una póliza de seguro del estado donde operará el vehículo.
  5. Licencia de manejo del estado donde operara el vehículo.
  6. Estar inscrito en el “Social Security”.
  7. Tener un record de manejo limpio.
  8. Aprobar la verificación de antecedentes penales.

Ha sido tal el éxito del modelo de negocios de Uber, que la empresa ha decidido incursionar en actividades conexas como el alquiler de limosinas, helicópteros y yates; distribución de alimentos de los detallistas a los hogares; y el arrendamiento y alquiler de vehículos. De hecho, el término “uberización” ya forma parte del léxico de los actores de la nueva revolución tecnológica.

El mundo moderno está dejando atrás a los tiempos en los que valientes mineros arriesgaban sus vidas en precarias minas de carbón o cuando miles de mujeres eran explotadas inmisericordemente en actividades de maquila textil. Ahora, las actividades disruptivas han venido a relevar modelos exhaustos de empleo por formas más racionales y acordes con las exigencias de nuestra generación de milenios.

——————————————————

www.negociosenflorida.com

www.netsmiami.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 
DMS
Ir a la página anterior