Preguntas frecuentes sobre la adquisición de franquicias

PageLines-LOGOwordpress.jpg1. ¿Qué es una franquicia?

La franquicia es la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa (Franquiciante) a un tercero (Franquiciado) en una zona determinada (Territorio). Para retribuir la cesión del uso de la marca comercial, el conocimiento del negocio, el entrenamiento y el asesoramiento permanente, el franquiciante recibe del franquiciado una regalía o “royalty”, además de otros pagos por concepto de cuota de apertura, publicidad, entrenamiento inicial, etc.

La franquicia se concede para un determinado “territorio” por períodos que pueden variar de cinco hasta treinta años, dependiendo del tipo de negocio. La franquicia ha existido desde la época feudal en la que los señores les cobraban regalías a suss úbditos a cambio del uso de sus tierras, pero no llegó a la fama hasta la década de 1950 cuando McDonald’s inició sus actividades en los EE.UU. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos pertenecen a un sistema de franquicias.
Lea en nuestro BLOG ¿Qué es una Franquicia?

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de poseer una franquicia?

El sistema de franquicias atrae usualmente a los compradores porque ofrece una marca reconocida en el mercado; un método probado de operación exitosa; un programa de entrenamiento; y la reducción del riesgo inherente a la apertura de un negocio nuevo.

Sin embargo, el Franquiciante suele imponer una serie de limitaciones y controles a la operación que impiden que el Franquiciante pueda  modificar a su criterio algunos aspectos esenciales del negocio. Por lo general el Franquiciante debe aprobar el local donde operará el negocio; supervisara que se usen sus signos distintivos, marcas, uniformes y decoración; limitara estrictamente las ventas a su gama de productos; impondrá los métodos de operación y restringirá el mercado a un territorio especifico.

3. ¿Es la franquicia una fórmula de éxito?

Las estadísticas señalan que la posibilidad de fracaso de instalar una franquicia es sustancialmente inferior a la de un negocio nuevo.
Cuando un empresario decide transformar su modelo de negocios en un sistema de franquicias es porque ha probado ser exitoso. Es probable que durante los pasos iniciales ese empresario haya tenido que superar numerosos obstáculos antes de llegar a definir el esquema ideal, digno de ser copiado, que representa la idea de la franquicia.

Cuando se produce la transformación de empresa convencional hacia el sistema de franquicias se generan una serie de herramientas de apoyo a la gestión gerencial de cada unidad franquiciada que son el producto de las experiencias iniciales. De esta forma el Franquiciado recibe del Franquiciante el entrenamiento y los soportes documentales que le permitirán instalar su franquicia a corto plazo y atender a los requerimientos del mercado sin pérdida de tiempo.

De igual manera, junto con la experiencia del Franquiciante se transmite también la posibilidad al Franquiciado de integrarse a una red que facilita la transferencia interna de información y el uso de economías de escala en las compras de insumos y contratación de servicios.

Aunque el formato comercial de la franquicia haya sido probado con éxito, podría ocurrir que no ofrezca similares resultados en algunos casos en los que el Franquiciado no reúna las condiciones gerenciales requeridas o que la localización geográfica escogida no sea la óptima.

Como todo negocio, la contratación de una franquicia lleva implícito factores de riesgo que se subliman si se aplican las normas establecidas por el Franquiciante y se le dedica el esfuerzo necesario para arrancar y sostener un negocio competitivo.

4. ¿Qué debo esperar del franquiciante?

El Franquiciante deberá aportarle al Franquiciado, a través de entrenamiento y documentación, todos los conocimientos necesarios para operar satisfactoriamente la franquicia. Además, el Contrato de Franquicia deberá contemplar la cesión del derecho de uso de las marcas y patentes propiedad del Franquiciante, durante un periodo determinado.

En términos generales, el Franquiciado debe esperar el soporte permanente del Franquiciante en cuanto a asesoria, entrenamiento continuo y acceso a los nuevos desarrollos de productos, servicios y estrategias gerenciales.

5. ¿Qué es el “Franchise Disclosure Document”?

Una vez que haya seleccionado la franquicia de su preferencia es necesario entrar a evaluar los aspectos legales que regirían su relación con el Franquiciante.

Las Franquicias que operan en los EEUU son reguladas por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission or FTC). Para asegurar que los Franquiciantes le presenten un cuadro transparente de sus actividades a los Franquiciados, la FTC les exige la presentación de un documento de divulgación (Franchise Disclosure Document o FDD) de los aspectos operativos de la franquicia, antes de la firma del Contrato.

El FDD es un documento amplio, de 23 secciones, que contempla los siguientes aspectos:

• Estructura Gerencial de la Empresa. Historia y Experiencia de la Franquicia.
• Estado Legal: Litigios pendientes, inminentes y pasados.
• Honorarios a cobrar durante los procesos de apertura, operación y terminación.
• Detalles de otros acuerdos del Franquiciante con los demás Franquiciados.
• Restricciones relacionadas con los productos y servicios ofrecidos.
• Estadísticas sobre de las franquicias existentes vs cerradas.
• Marcas Comerciales, patentes, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual.
• Inversión de Capital, compras requeridas y derechos de explotación territorial.
• Requisitos para ser Franquiciado y expectativas de las partes durante la relación contractual.

El FDD debe serle entregado al Franquiciado con no menos de 10 días de anticipación a la firma del Contrato de Franquicia.

6. ¿Debo contratar a un abogado especializado?

Si, es importante contratar a un abogado especializado que ayude al comprador a evaluar el contrato de franquicia y los demás documentos complementarios. Para contactar al abogado especializado en franquicias es recomendable consultar a la Asociación Americana de Abogados o al Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar)

American Bar Association
321 North Clark Street
Chicago, IL 60654-7598
312.988.5000
www.abanet.org

The Florida Bar
651 E. Jefferson Street
Tallahassee, FL 32399
(850) 561-5600
www.floridabar.org

 

CONTACTENOS

Nombre y Apellido:
Email:
Teléfono:

Comentario

Ingrese el código en el recuadro

captcha