Contratación de una franquicia

Si usted ya decidió a realizar la contratación de una franquicia prepárese a dar los siguientes pasos:

Negocios en Florida LogoPrimer Paso – Información Preliminar
El Franquiciante le enviará un paquete de información de la empresa acompañado de una planilla que usted deberá llenar aportando sus datos personales, información financiera y experiencia laboral. Si el solicitante completa la forma y el Franquiciante aprueba la solicitud, se procederá al Segundo paso.

Segundo Paso- La Información del Negocio (“Disclosure Document”)
La Información del Negocio (“Disclosure Document”) es un documento que obligatoriamente debe presentar el Franquiciado al Franquiciante potencial con, por lo menos, 10 días antes de la firma del Acuerdo de Franquicia, de conformidad con las normas de la Comisión Federal de Comercio. El Documento debe contener información sobre las siguientes materias:

  • Historia de la Franquicia y trayectoria de los ejecutivos y directivos.
  • Descripción detallada del negocio a franquiciar.
  • Texto del Contrato de Franquicia en el que se especifiquen detalladamente los costos y honorarios que el Franquiciante deberá pagar y las obligaciones de las Partes durante el término de vigencia del Contrato y después.
  • Historia de litigios pasados y actuales de la empresa y de sus ejecutivos y directores;
  • Detalle de cualquier quiebra, transferencia de acciones, terminación de contratos o cualquier otra información de relevancia relacionada con la evolución de las unidades integrantes del sistema de Franquicias.
  • Estados Financieros auditados del Franquiciante por los últimos tres años.
  • Lista de las unidades franquiciados en operación

El Documento debe revisarse con detenimiento para conocer la filosofía empresarial de quienes lideran el sistema de franquicia y aprender sobre los aspectos gerenciales sobre los que se ha fundado su éxito. Con este conocimiento podrá usted proceder a dar el Tercer Paso.

Tercer Paso- Contacte a otros Franquiciados
La mejor fuente de información para los Franquiciantes potenciales es la que deriva de los Franquiciantes existentes. No dude en contactar a varios de ellos durante el periodo de evaluación previa e investigue sobre los programas de entrenamiento, el soporte durante la etapa de arranque y durante la operación, los programas de publicidad y mercadeo, y la naturaleza de las relaciones del Franquiciante con el Franquiciado. Conozca igualmente cuanto invirtió realmente el Franquiciado y si esta satisfecho con los beneficios que esta obteniendo de la operación.

Cuarto Paso- Revise la Documentación del Sistema de Franquicias
Además del “Disclosure Document”, la empresa deberá ofrecerle a sus Franquiciados manuales detallados de operación, de los sistemas de control informáticos y de mercadeo. Estos manuales le serán entregados al Franquiciado una vez que haya suscrito el Contrato de Franquicia.

Quinto Paso- Conozca al Franquiciante
Una vez que haya evaluado la documentación usted deseará conocer a las personas clave de la empresa Franquiciante. Esta primera reunión se efectúa generalmente en las oficinas de la Casa Matriz por lo que deberá estar preparado a viajar; aunque, en algunos casos, el Franquiciante designa Franquiciantes “master” para cubrir mercados regionales. Asegúrese de conocer a las personas que estarán a cargo del entrenamiento y de las operaciones rutinarias con los Franquiciados. Formule todas las preguntas que le vengan a la mente y evalué la capacidad de la personas que estarán a cargo de solucionarle sus problemas operativos.

Sexto Paso – Tome la Decisión
Si a estas alturas usted está entusiasmado con la idea de adquirir la Franquicia, decídase a dar el gran paso. Acuerde con el Franquiciante una fecha para la suscripción del Contrato de Franquicia y haga las reservas de recursos financieros para honrar sus obligaciones con el Franquiciante.
Si, por el contrario, usted tiene dudas o presiente que esta no es la oportunidad que anhelaba, retírese de las negociaciones y siga evaluando otras posibilidades. Recuerde que para nosotros lo más importante es tener clientes satisfechos que difundan las bondades de nuestra asesoría entre sus relacionados. Si desea mayor información sobre el tema no dude en contactarnos.

CONTACTENOS

Nombre y Apellido:
Email:
Teléfono:

Comentario

Ingrese el código en el recuadro

captcha