Quantcast
Netiqueta y LinkedIn | Negocios en Florida


Llámenos: 305-351-7766

Netiqueta y LinkedIn

Posted · 2 Comments
Netiqueta y LinkedIn

La netiqueta y LinkedIn: las nuevas claves para el ejercicio empresarial efectivo. Descubra cómo utilizarlos para optimizar su negocio.

 

Netiqueta y LinkedIn

Linkedin, por su eficiencia como instrumento de negocios, se ha convertido en mi red social favorita. Siendo como soy un usuario satisfecho de esta red me siento en la obligación de tocar algunos temas de etiqueta en la red –“netiqueta”- con mis pares para que extraigan mejores frutos de su gestión virtual.

La Foto

Aunque Linkedin no es Facebook, la fotografía del usuario juega un papel esencial en su presentación. En este sentido deben seguirse las siguientes reglas:

1. Es inaceptable registrar el perfil individual sin colocar la fotografía respectiva o el logotipo si se trata de una Institución. No hacerlo sugiere al lector que el usuario no le da la importancia debida a la red o que ignora el mecanismo de inserción de la foto en el sistema.

2. La fotografía debe ser de tipo empresarial y no social o sea que deben descartarse fotos en grupo o con atuendo deportivo. Es frecuente ver presentaciones donde el usuario aparece con una mano anónima en el hombro porque se trata de un recorte.

3. El uso de fotos de nuestros mejores años o actuales pero sometidas al rigor del “Photoshop”, reflejan una actitud insincera o complejos de parte del usuario. ¡Ojo con esto!

Contenido

La dinámica de Internet impone que los mensajes se transmitan mediante textos simples y concretos. Por eso deben seguirse los siguientes preceptos:

1. El nombre debe ir primero y el apellido luego. Los títulos antes del nombre -doctor, licenciado, míster y otras por el estilo- deben obviarse. Estos elementos facilitan la búsqueda entre los contactos.

2. El currículo vitae de los contactos debe ser concreto y veraz ya que miles de personan podrían someterlo a escrutinio. Recuerde que solo basta una mentira para dudar de todas las verdades.

3. Nunca ocultes tus datos de contacto. Cuando un usuario requiera de tus servicios necesitará un número de teléfonos, un email o un sitio web donde pueda constatar que no anda detrás de un usuario fantasmal.

Etiqueta

La motivación medular para ser usuario de Linkedin es la de utilizar la red como palanca para los negocios por lo que hay que estar claros en cuanto a las formalidades a seguirse. A continuación cito algunas normas imprescindibles de “netiqueta”:

1. Los únicos eventos sociales que se deben ventilar en LinkedIn, en honor al pragmatismo, son los cumpleaños y los cambios laborales de los contactos.

2. Las publicaciones que hagamos deben ser de interés general para la comunidad empresarial por lo que debemos abstenernos, sobre todo, de tocar temas políticos.

3. Existen diversos niveles de usuarios de Linkedin donde tus contactos, por ejemplo, pertenecen al 1er grado. Cuando un contacto te pida que lo introduzcas a otro de tus contactos, debes hacerlo. Es de rigor que el contacto favorecido te exprese su agradecimiento.

4. Es de muy mal gusto “bombardear” a tus contactos con textos repetitivos a toda hora. En este sentido, la moderación de tu parte hará que no te eliminen de algunas listas.

5. Si quieres mantener tu imagen de empresario serio no andes rogándole a tus pares que te den una recomendación o un “me gusta”. Una vez que tu actitud comedida sea percibida por los usuarios, esos favores se sucederán espontáneamente.

 

Conclusión

Seguramente que nuestros lectores han agregado otras reglas de netiqueta mientras revisaban este artículo por lo que sería de mucha utilidad conocer sus comentarios en este sentido.

Es tal la importancia de LinkedIn en el ejercicio de la gerencia moderna que es difícil concebir su ausencia en la actividad de empresarios, profesionales e instituciones que persiguen la excelencia. Pero, para tener éxito en esta red de 20 millones de usuarios, es imprescindible observar las reglas esenciales de netiqueta.

Por ahora despidámonos con esta frase de David Chiles en NetworkNetiquette.net:

El dialogo, la discusión, las preguntas y las respuestas humanizan a la gente. Las reglas civilizan. La Netiqueta es humana, ¡practíquela!

2 Responses to "Netiqueta y LinkedIn"
  1. RODOLFO SANTOS says:

    Esta muy bueno

  2. Maria says:

    Muy buen articulo. Es importante conocer la netiqueta. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 
DMS
Ir a la página anterior