Quantcast
Guantanamera | Negocios en Florida


Llámenos: 305-351-7766

Guantanamera

Posted · Add Comment
bandera-cuba

Un popular locutor de radio cubano, Joseíto Fernández, compuso en 1920 la música de la famosa “guajira” titulada “Guantanamera”.Las “guajiras” son piezas musicales que le permiten al intérprete acomodar comentarios en verso, usualmente improvisaciones, con los más variados motivos.

Unos años después un compositor de origen asturiano, Julián Orbón, le introduce a Guantanamera varias estrofas de los Versos Sencillos del poeta Jose Martí y populariza la canción al punto de que en 1963 la pieza adquiere reconocimiento internacional al ser interpretada por el cantante Pete Seeger durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

La letra de la versión que se ha divulgado internacionalmente y que ha sido traducida a varios idiomas, quedo así:

Guantanamera
guajira guantanamera
guantanamera
guajira guantanamera
Yo soy un hombre sincero
de donde crecen las palmas.
Yo soy un hombre sincero
de donde crecen las palmas
y antes de morir yo quiero
echar mis versos del alma.
Guantanamera…
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Guantanamera…
Por los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
por los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
y el arroyo de la sierra
me complace más que el mar
Guantanamera…

 

Los lectores a lo mejor se preguntarán acerca de la relación de esta famosa canción del folklore cubano con este sitio web dedicado a la promoción de negocios. Pues bien, es el caso que el Presidente Obama ha anunciado un viaje a Cuba durante los días 21 y 22 de marzo de 2016 y entre otros temas es probable que se ventile el de la base naval de Guantánamo.

La Base Naval de Guantánamo está asentada sobre un territorio de 120 kilómetros cuadrados al oriente de la Isla. La permanencia militar norteamericana en la hermosa bahía de Guantánamo se legitimó con la firma por parte de los dos gobiernos de un arrendamiento a término indefinido a partir del año 1903.

Desde el año 2002 el gobierno norteamericano ha venido utilizando a la base militar como un centro de retención de prisioneros capturados en la Guerra antiterrorismo que sucedió al atentado de la torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

El Presidente Obama ha tratado por años de clausurar Guantánamo pero su iniciativa ha sido bloqueada por la mayoría legislativa del Congreso. Aunque esto lo sabe el Presidente cubano, es muy probable que el tema se incluya en la agenda de la primera visita de un presidente de los EE.UU. a Cuba en 88 años.

Las dos peticiones fundamentales del Presidente Castro al Presidente Obama parecen ser el levantamiento del Embargo y la devolución de Guantánamo. Obama ha evidenciado públicamente estar de acuerdo con ambas medidas pero se encuentra maniatado por la mayoría republicana para avanzar.

Así las cosas he estado pensando que el tema de Guantánamo podría solucionarse adoptando una formula ingenua pero de interés y beneficio general: ¿Por qué no promover el desarrollo de un Disney World en el área que actualmente ocupa la Base Naval?

Se aceptan comentarios…

____________________________________________

*www.negociosenflorida.com

Si hace control-clic sobre este vínculo podrá oír Guantanamera cantada por Julio Iglesias:  https://youtu.be/ikVNjQApJ4A)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 
DMS
Ir a la página anterior