Quantcast
Elementos de Valoración de Negocios | Portal de Compra y Venta


Llámenos: 305-351-7766

Elementos de Valoración de Negocios

Posted · 1 Comment
reader

Son muchos los empresarios que, imbuidos en la rutina diaria, no se han detenido nunca a pensar en cuál podría ser el valor de su negocio. Suele suceder que después de años de ardua labor, lo que en un principio fue una iniciativa arrancada con escasos medios, puede haberse transformado en un apreciable reservorio de valor.
Aunque usted no piense en vender su empresa, siempre será estimulante saber cuanto vale para efectos de una solicitud de crédito o, simplemente, para conocer el monto del patrimonio que heredarán sus causahabientes.
Al entender el empresario los factores que determinan el valor de su negocio podra asumir estrategias para incrementar la rentabilidad y posicionar adecuadamente a su empresa en el mercado. En este sentido es importante conocer los diferentes metodos de valoración que utilizan los expertos para saber cual es el que mejor se adapta a cada empresa en particular. Los de más amplia aceptación en el mundo empresarial son los siguientes:

[hr]
1.) Método del valor en libros: Consiste en restarle al valor de los activos el de los pasivos y establecer una identidad entre el valor de la empresa y el valor del patrimonio. En otras palabras, al capital social se le agrega el superavit -acumulado y el corriente- y las cuentas de reserva provenientes del balance. Si se ajusta este valor en consideracion a factores intangibles como el prestigio (good will) y los derechos de propiedad intellectual (marcas, patentes, derecho de autor) las cifras mejoraran pero no reflejaran en ningun momento los aspectos dinamicos propios de una empresa en marcha.
Esta valoración es simple por cuanto emana de los propios estados financieros pero suele ser muy baja en relacion al precio justo de mercado de una empresa. El metodo del valor en libros, por lo tanto, establece el valor mínimo al que debe valorarse una compañía.

[hr]
2.) Valor de Liquidación: Se basa en la premisa de que una empresa puede venderse por partes en el mercado. Esto es, cuál sería el valor que se obtendría si se vendiera por separado la propiedad inmobiliaria, las maquinarias y equipos, el inventario, los derechos de propiedad intelectual, las acciones y demás inversiones en papeles, las cuentas por cobrar y se dispusiese del efectivo en caja y bancos. Enfoque similar es el que establece un valor en base al supuesto precio de reposición de todos y cada uno de los activos que conforman a la empresa.

[hr]
3.) Ganancias en Exceso: Se basa también en el valor de los activos tangibles y, mediante la aplicación del criterio del costo de oportunidad, compara el rendimiento de ese valor si fuese colocado en la mejor alternativa financiera con el flujo neto de ingresos de la empresa. La diferencia entre ambas magnitudes, arrojará un excedente que, al sumarse al valor en libros, representará el valor total de la firma.

[hr]
4.) Método de los Múltiplos: Toma en consideración los índices que genera el mercado en base a operaciones de venta de empresas que se hayan efectuado en diversas áreas de la actividad económica. Los promedios –múltiplos o rules of thumb- que resultan al aplicarse sobre el valor de las ventas o de los beneficios arrojará el valor de la empresa. Estos índices aparecen periódicamente en diversas publicaciones especializadas tales como el Business Reference Guide escrito y editado por Tom West (www.businessbrokeragepress.com). Los valores múltiplos medios indican que la mitad de los ingresos están por debajo de la media y la otra mitad por encima. Por lo tanto, el valor medio es solo un punto intermedio que no representa el múltiplo de ingreso para cualquier transacción actual. A menos que la firma evaluada sea verdaderamente una firma media, entonces usar la rule of thumb para este propósito es incorrecto.

[hr]
5.) Análisis Comparativo de Valor: Aunque el registro de las ventas de negocios es difícil de obtener, es posible hacerlo a través de operaciones que se realicen por intermedio de corredores afiliados a asociaciones como Business Brokers of Florida que lleva este tipo de estadísticas. Conociendo el valor de transacciones de empresas similares y efectuando los ajustes pertinentes se obtiene un valor aproximado de la compañía en análisis.

[hr]
6.) Flujo de Caja Descontado: Se basa en el método de las ganancias en exceso pero sin tomar en consideración el valor en libros o el retorno ideal de la inversión. En su lugar, el valor de la compañía se establece en base a su capacidad para generar un flujo neto de efectivo a largo plazo. Mediante un detallado análisis de los costos, gastos e impuestos pasados y su proyección a futuro, se podrá descontar el flujo de caja para determinar el valor presente de la empresa.

[hr]
7.) Método Ecléctico: Toma elementos de los métodos anteriores y los conjuga para producir un valor que dependa de 3 factores: 1) generación actual neta de efectivo; 2) crecimiento del flujo de caja en el futuro predecible; y 3) retorno que los compradores requieren sobre la inversión que hagan en su negocio.
Este método es especialmente útil para valorar a empresas de pequeña y mediana escala en las que la figura del dueño y la del gerente se confunden a menudo. En consecuencia, para tener una idea aproximada del flujo de caja neto del que dispondría un supuesto comprador, si comprase, deberá incluirse dentro del análisis los valores correspondientes a depreciación y amortización de activos, salarios y gastos personales de los dueños y los gastos causados que no son recurrentes. Al proyectar este flujo, acumularlo en anualidades y dividirlo por el monto invertido se obtendrá el múltiplo de recuperación de la inversión.
Para concluir, el uso de todos los métodos descritos apunta siempre hacia la obtención de la cifra mágica que mejor se acerque al valor justo de mercado del negocio, o sea, el precio al que un vendedor motivado está dispuesto a vender y el monto que comprador motivado estaría dispuesto a pagar, siempre y cuando ninguno de los dos esté sujeto a presiones indebidas. En todo caso, asesorarse con un avaluador experto que escoja el método que mejor se ajuste a su circunstancia en particular, es la mejor vía para despejar la incógnita en relación al valor de su negocio.

One Response to "Elementos de Valoración de Negocios"
  1. Marc R. says:

    PORTAL DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS , SERVICIOS y INDUSTRIAS DEL MERCADO PARAGUAYO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 
DMS
Ir a la página anterior