Quantcast
EB-5 Miami | Negocios en Florida


Llámenos: 305-351-7766

EB-5 MIAMI

Posted · Add Comment
EB-5 MIAMI

Información esencial sobre cómo obtener la visa EB-5 para vivir en Miami, Florida.

Es difícil asistir a una reunión social de hispanos donde el tema de los “papeles” no ocupe una buena porción de nuestras conversaciones porque para nosotros las avenidas que conducen al encuentro del Sueño Americano suelen ser múltiples, variadas y, en ocasiones, complejas.

Desde acudir al expediente del asilo político, de la visa por matrimonio, la visa de inversionista, la de ejecutivo transferido o la de profesional contratado, hasta arribar a la elitista visa EB-5, muchos hispanos nos las ingeniamos para emigrar y rehacer nuestras vidas en los EE.UU.

Comoquiera que la visa EB-5, “la de los $500,000”, es la que más se presta a confusión entre los hispanos trataré en este artículo de clarificar los pormenores que la circundan y de desenredar los malentendidos que usualmente se discuten en nuestras pláticas cuotidianas.

La visa EB-5 se llama así porque es la quinta en orden de preferencia de las visas basadas en empleo (EB=Employment Based) que conceden la posibilidad de obtener la residencia (Green Card) al “rompe”, sin pasar por el estatus temporal de no-inmigrante. La EB-5 fue promulgada por el Congreso en 1990 como una fórmula para incrementar la inversión extranjera y mejorar los niveles de empleo doméstico.

En 1992, se incorpora al concepto original de la EB-5 un programa piloto de inmigración basado en los llamados “Centros Regionales”. Los Centros Regionales son entidades públicas o privadas autorizadas por el USCIS para promover actividades económicas que generen altos niveles de empleo mediante la atracción de capitales foráneos.

Con la introducción del Centro Regional la norma reguladora de la visa EB-5 se ha dividido en dos vertientes:

  1. La versión primaria que otorga al beneficiario la residencia (Green Card) si desarrolla una actividad empresarial bajo su propia tutela, que genere 10 o más empleos, con una inversión mínima de $1, 000,000 en áreas normales o de $500,000 en áreas económicamente afectadas.
  2. La versión que otorga al beneficiario la residencia (Green Card) si este invierte $500,000 en acciones o participaciones de un proyecto calificado por el Gobierno Federal (USCIS) como “Centro Regional” a los efectos de la Ley de Inmigración.

Vemos acá que el inversionista puede administrar su propia empresa, en el caso 1,  o adquirir acciones en un proyecto de inversión calificado por el Gobierno Federal como “Centro Regional” y permanecer así como inversionista pasivo, en el caso 2.

La residencia concedida (Green Card) bajo la categoría EB-5 es de tipo condicional. El extranjero inversionista debe presentar una petición para remover la condición dentro del segundo aniversario de concesión de la residencia.  Si se determina que el extranjero no mantuvo a la nueva empresa operando de conformidad con los compromisos adquiridos con el Gobierno Federal o si el Centro Regional cesó en su actividad, la “Green Card” quedará suspendida.

A la fecha han sido aprobados 63 Centros Regionales en Florida. El Centro Regional de Miami, de reciente creación, involucra al gobierno regional y a la iniciativa privada local en los planes de desarrollo basados en la inversión extranjera. La Oficina para el Desarrollo de Negocios Internacionales de la Alcaldía tiene a su cargo la supervisión del programa.

El Centro Regional de Miami, que beneficiará a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, actuará como intermediario entre los empresarios locales y los inversionistas extranjeros. Por una parte tendrá a su cargo la aprobación de los proyectos a ser financiados bajo la modalidad EB-5 y, por la otra, seleccionará a los inversionistas extranjeros que deseen acogerse al programa.

En términos operativos, el promotor de un proyecto de inversión podrá registrar su iniciativa como Centro Regional por ante el Gobierno Federal o acogerse a la sombra del Centro Regional de Miami.

Para registrar un proyecto por ante el Centro Regional de Miami deben pagarse los derechos y honorarios pertinentes; presentar un plan de negocios que incluya un análisis del impacto económico del proyecto sobre la economía y el empleo dentro de la región;  un análisis financiero que evidencie las fuentes y usos de los recursos  y  la estrategia de mercado que se usaría para la captación de los fondos provenientes de beneficiarios de la visa EB-5. Toda esa información quedará plasmada en detalle en el prospecto de inversión que será entregado a los aspirantes a la visa EB-5.

En este punto es conveniente señalar algunas advertencias a quienes pretenden acogerse al programa EB-5 para emigrar a los EE.UU.

  • Para optar a la visa EB-5 es preciso poseer un patrimonio sustancial que le permita al inversionista cubrir el monto de su inversión mas los gastos de honorarios profesionales y derechos de registro y, yendo más lejos, que la eventual pérdida de estos montos no tenga efectos catastróficos en su vida empresarial.
  • A pesar de que el programa EB-5 le otorga la residencia temporal al inversionista y a su cónyuge e hijos menores de 21 años, existe la posibilidad de que el beneficio migratorio se pierda si el proyecto de Centro Regional que la sustenta fracasa antes de los dos primeros años de ejecución.
  • La inversión en un Proyecto EB-5 no está garantizada por el gobierno por lo que el  inversionista debe afrontar el riesgo empresarial inherente a cualquier inversión privada. Es de rigor efectuar la evaluación a fondo de los antecedentes de los promotores así como la verificación de la información contenida en el prospecto de inversión a efectos de minimizar el riesgo.
  • Comoquiera que la inversión está atada al otorgamiento de la visa EB-5, es altamente recomendable colocar los $500,000 en una cuenta fiduciaria (Escrow Account) y sujetar su desembolso a la aprobación de la visa.

El programa EB-5 se ha hecho especialmente popular en el conglomerado de inversionistas chinos y cobra actualidad dentro de los núcleos hispanos que buscan mejores niveles de seguridad jurídica y estabilidad económica en los EE.UU.  Las ventajas que ofrece el uso de la plataforma del Centro Regional de Miami están vinculadas al menor costo de instalación y a una mayor velocidad de tramitación.

Para obtener información sobre los proyectos registrados los interesados deberán acudir a la Oficina para el Desarrollo de Negocios Internacionales de la Alcaldía de la ciudad de Miami. Como una nota final, es bueno aclarar que la Alcaldía de Miami no avala la calidad de cada iniciativa EB-5, solo las registra una vez que ha evaluado los requisitos mínimos exigidos. Está en cada inversionista revisar los méritos del proyecto y decidir en consecuencia.

Y si todo va bien con “la visa del medio millón”, el inversionista y su familia iniciarán una nueva vida al tiempo que dotarán a  Miami y su zona de influencia de una nueva fuente de creación de empleos y actividad económica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 
DMS
Ir a la página anterior